ANSERMA AGOSTO 26 DE 2010
LUGAR: NORMAL SUPERIOR REBECA SIERRA CARDONA.
ZONA OCCIDENTE
MUNICIPIOS ASISTENTES: SAN JOSÉ, BELALCÁZAR Y ANSERMA
ORDEN DEL DÍA
1. SALUDO DE BIENVENIDA.
2. DIFUSIÓN PROGRAMA ONDAS Y NACHO DERECHO.
3. FUNDAMENTACIÓN DE LA LINEA.
4. EL PAPEL DEL BLOG EN NUESTRO PROYECTO.
5. XUA, TEO Y SUS AMIGOS.
Iniciamos con el saludo e instalación de las ayudas y herramientas comunicativas en el aula donde trabajaremos la jornada.
Posteriormente nos dirigimos al auditorio para ver una obra de teatro a la que fuimos invitados, la cual tenía como propósito lanzar el proyecto de Nacho Derecho en la Onda de la Investigación. La actividad duró 30 minutos.
Luego cada participante dio sus datos para crear una base que permita la comunicación entre nosotros.
El director de la línea Henry Cardona, nos explicó los fundamentos de la línea.
Después las personas que hacemos parte del grupo, comenzamos a narrar nuestras experiencias y ubicarnos en qué momento del proyecto vamos.
Marta Teresa de Anserma: su proyecto sobre los colores, los olores y las formas.
Dora Bibiana Gonzales de San José: las historias de San José.
Liliana Ramírez y Paola Mejía de Belalcázar: Trabajaran la manera como se da la convivencia entre indígenas y blancos.
María Isabel Corrales de Anserma: Monografía de las veredas para identidad cultural.
Gloria Consuelo Sierra de Anserma: La evolución de la cocción de los alimentos.
Posteriormente concertamos el día y la hora del chat, el día jueves 30 de septiembre a las 4:30 p.m. el cual se hará sobre el papel del docente ondas en la investigación.
Nos queda como tarea subir las bitácoras de Xua y Teo al blog, tanto las que hemos hecho 1 y 2 como las que vienen a continuación.
Ruffo Bernal nos da una explicación clara y precisa a cerca de la elaboración de los diarios de campo, tanto para estudiantes como para docentes y la manera como usamos esta herramienta pedagógica en la investigación, Posteriormente nos explica quienes son Xua, Teo y sus amigos y explica la metáfora de la onda en el contexto investigativo. Tambien nos explica lo de I.E.P o E.P.I.
A la 1:15 p.m. salimos a almorzar y continuamos de nuevo el trabajo a la 1:45.
Henry Cardona socializa con nosotros las direccionalidades de las investigaciones, nos da pautas, recomendaciones y nos hace firmar una hoja con la direccionalidad.
Luego aclara que falta la profesora Mónica de Anserma para la capacitación y que ellos la pueden asesorar individualmente. Dice Ruffo Bernal que en los próximos días nos hará llegar la caja de herramientas (7 en total) y que propongamos como queremos hacer la evaluación.
La profesora Gloria Consuelo propone hacer la evaluación oral y la docente María Isabel dice que la hagamos desde la Auto, la Etéreo, y la Coevaluación.
EVALUACIÓN El ambiente fue cálido, hubo empatía e integración; conocimiento de los otros proyectos, el compartir experiencias fue enriquecedor. La logística y atención son excelentes
Claridad en el lenguaje. Se cumplió el orden del día.
Inclusión de las TICS atención y la disponibilidad de recursos.
La profesora Sandra nos da la bienvenida al municipio de Anserma, dice que el espacio de la Normal es adecuado que le gusto la creación del blog, una jornada productiva.
Expectativas: Encuentro de estudiantes, organizar bitácoras, el chat del 30 de septiembre.
Dice la profesora que si hay canal de tv local, Sandra dice que hay 2. Comenta el doctor Henry que le interesa que nuestros niños investigadores reciban una capacitación sobre el manejo de cámaras, para hacer un video.
Henry incluye en la evaluación la disposición, gentileza y amabilidad de la señora Claudina, quien en todo momento se mostro presta a ayudarnos. También comenta que debemos replicar lo aprendido aquí, con los niños e involucrar a los rectores.
Antes de terminar , apagamos los equipos , nos tomamos unas fotos para subirlas al blog y el doctor Henry nos hace entrega de los dineros de los viáticos y nos hace firmar los recibos.
Se da por terminado el encuentro a las 2:40 p.m.
EMBERACASCADITAS
SECRETARIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario