miércoles, 25 de agosto de 2010

I ENCUENTRO LINEA DE ARTE COMUNICACIÒN, CULTURA E HISTORIA ZONA ORIENTE








UNIVERSIDAD DE CALDAS
CERES
LA DORADA
ZONA ORIENTE
I ENCUENTRO LINEA DE INVESTIGACION:
ARTE, COMUNICACIÓN, CULTURA E HISTORIA.


Dorada, 21 agosto 2010

DIRECTOR DE LINEA
Henry Cardona



ASESOR
Ruffo Bernal Moreno



PARTICIPANTES maestros ONDAS



JHON JAMES OSORIO ALVAREZ DORADA
ELENA LOPEZ VICTORIA
MARIA ROSALBA LLANO MARQUETALIA
GABRIELA MARIN MARQUETALIA
MARIA ESNEDA CARDONA MARQUETALIA
AZUCENA LOPEZ MARQUETALIA
LADY VIVIANA DUARTE SAMANA

A continuación se presenta el orden del día.

ORDEN DEL DIA



 Presentación de la línea
 Presentación de asistentes
 El blog en la línea
 Xua, Teo y amigos
 Caja de herramientas
 Direccionalidad de proyectos.

En primera instancia se dieron algunas explicaciones sobre el proceso de investigación en ONDAS y las etapas en las cuales se encuentran cada uno de los proyectos liderados por los docentes participantes del encuentro.



Dentro de algunas problemáticas que surgen a través del proceso de investigación encontramos la comunicación entre el Docente, Alumno y asesor, como también la poca relación de los 3 agentes participantes de los proyectos investigativos con el Rector del Centro Educativo desde el cual se direcciona el dicho proceso, tratando de dar solución a dicha problemática surge la idea de invitar a los rectores a los encuentros regionales y de exposición de los trabajos que adelantan sus alumnos y maestros, logrando de esta forma un acercamiento mas estrecho y fructífero por parte del Rector y el programa ONDAS de COLCIENCIAS.



Seguidamente se da paso a la creación de los BLOGS para los proyectos que aun no lo poseen, contando con la ayuda de los asesores y dos de los maestros participantes.



1-La investigación es como un laberinto
2-Es muy importante tener en cuenta la realización de un diario de campo, el cual se propone estructurara solo por los maestros ONDAS descripción, interpretación y reflexión o relato pedagógico. En los niños es un ejercicio abierto a LA BUSQUE DA DE EXPRESARSE POR MEDIO DE EXPRECIONES NARRATIVAS.
4. La pregunta refleja el contexto del niño
5. Es necesario utilizar cualquier clase de narrativa para motivar a los niños
6. Las bitácoras se pueden registrar en el BLOG



EL PAPEL DEL ASESOR



• Orientar, acompañar, capacitar, comunicar, gestionar, direccionar y auditare además se propone finalmente la realización de un chat el día viernes 24 de septiembre a las 2 PM
• Se entrego la direccionalidad de cada proyecto para ser desarrollada
• En noviembre se debe entregar el informe final.



EVALUACION DEL EVENTO



1. Importante la empatía del grupo frente a las propuestas
2. La entrega del material de apoyo es de gran utilidad para los maestros ONDAS del oriente
3. Reunir los estudiantes alrededor de la línea y en espacios comunes para socializar los proyectos
4. La utilización de las TIC se convierte en una herramienta importantísima para el desarrollo de los proyectos.
5. Muy buena la atención prestada.



Atentamente
Jhon James Osorio Álvarez y Lady Viviana Duarte Blandón


Maestros lìderes zona oriente














1 comentario:

  1. Felicito a este equipo por tener como asesor al docente Ruffo Bernal Moreno, tiene una valiosa experiencia en investigación. Este blog da cuenta de un gran trabajo en equipo. saludos cordiales

    Ana Milena Gómez Montoya gomezmontoya.ana@gmail.com

    ResponderEliminar