PROYECTO DE INVESTIGACION EN ARTE, COMUNICACIÓN Y CULTURA
PROPOSITO FORMATIVO:
Formar Sujetos de pensamiento crítico y creativo.
PROPOSITO DE INVESTIGACION:
Indagar en el modo como los sujetos nos comunicamos simbólicamente con el entorno social y planetario desde la comprensión de la tradición y el presente histórico.
PREGUNTAS ORIENTADORAS:
¿Cómo construyen los niños, niñas y jóvenes sus preguntas y problemas de conocimiento histórico, social y cultural?
¿Cómo construyen los sujetos sus identidades culturales, sus criterios de diversidad cultural?
¿Cómo construyen los sujetos sus conceptos, sus imágenes, sus metáforas, sus lenguajes simbólicos?
¿Cómo constituyen los sujetos sus relaciones simbólicas con la historia de su entorno social?
¿Cómo aprenden los sujetos la historia social y cultural d e su entorno?
¿Cómo interpretar desde las posibilidades de los sujetos la conformación de industrias culturales en la relación arte , artesanía y trabajo?
PREGUNTA CENTRAL:
¿Cómo nos comunicamos e interactuamos simbólicamente en el aula y en el entorno social del aula?
REFERENTES TEORICOS:
La formación de la conciencia histórica: es la relación del sujeto con el tiempo, con el pasado, con el presente, con el futuro.
La formación de nuevos lenguajes: a través del gesto, del arte
Reconocimiento del sujeto: en sus relaciones sociales, en sus relaciones con la tradición, con su habitat y con sus escenarios.
Desarrollo del pensamiento: promover la voluntad de conocer desde diferentes puntos de vista, desde las diferentes posturas, y como potenciación de realidades distintas a las existentes. Promover el desarrollo del pensamiento desde la motivación, la memoria histórica, la voluntad, la imaginación, la autonomía, la crítica, la emoción y el sentimiento, la sensibilidad y la intuición.
Las industrias culturales en la relación arte, artesanía y trabajo.
Relación entre teoría, acción, práctica y contextos.
Desarrollo cultural.
CRITERIO INVESTIGATIVO:
Se realizan investigaciones histórico-prácticas que buscan interpretar la tradición cultural en relación con el pasado, el presente y el futuro; en relación con la interacción, con la comunicación simbólica de los sujetos. Son investigaciones hermenéuticas y críticas.
METODOLOGIA:
Se privilegia la narrativa como reconstrucción pensada, reflexiva del proceso de investigación. Se privilegia la pregunta como estrategia investigativa inicial que ha de permitir pasar a la indagación.
INSTRUMENTOS:
El relato oral y escrito
La autobiografía
La biografía.
El testimonio
La historia de vida
El cuento y otras expresiones artísticas
Las entrevistas
La encuesta
El banco de preguntas
El juego de las preguntas
Film minuto
Blog Digital
Periodico virtual
Banco de Imagenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario